lunes, 24 de octubre de 2011

OXLAJU BAQ´TUN

SINTESIS DE LA CONFERENCIA
OXLAJU BAQ’TUN

PANELISTAS:     Romelia Mo Isem_ Lingüista Epigrafista
                               Mario Sebastián Caal Jucub_ Pedagogo y Guía Espiritual
                               Máximo Ba_ Antropólogo

Con presencia de estudiantes que cursan  diversas carreras la Universidad Rafael Landívar, San Pedro Claver, San Juan Chamelco se desarrollo el foro Oxlaju Bak’tun siendo moderado por el Lic. Rodrigo Chub Ical coordinador de la Facultad de Humanidades. A CONTINUACION UNA DESCRIPCION DE LO ACONTECIDO EN DICHA CONFERENCIA.

LICDA. ROMELIA MO ISEM
La Licda. Romelia Mo Isem explico el tema desde el enfoque de diversos estudios hallados desde códices y estelas mayas, partiendo desde la EPIGRAFIA haciendo énfasis sobre el valor que se tiene a los 13 Bak’tun en dichos textos Jeroglíficos, basando su exposición en la CUENTA LARGA 20 k’atun_ 1 Bak’tun, hizo mención del período Preclásico Tardío, al Clásico y Postclásico, dichos estudios se relacionaron con los contenidos del CODICE DE DRESDE, PAG. VENUS 24 y la GUERRA DE LOS KATUNES, según Diego de Landa. Respecto a los Eventos Mitológicos e históricos: que mal se ha divulgado como esta fecha como el FIN DE CICLO esta fuera de la realidad.
 Respecto Bak’tun 9 por ejemplo_ debería tener estela que haya sido dedicada a este fin, comunidades como el Zapote y Copán  registran al menos 63 estelas que hacen referencia a este fin de ciclo. La cuenta larga dejo de utilizarse como conteo del tiempo a finales del periodo postclásico y con el su función mítica. Y tomo predominancia la cuenta corta, el cual ya se utilizaba desde el periodo clásico.

LIC. MARIO SEBASTIAN CAAL
EL TIEMPO DESDE EL PENSAMIENTO MAYA
“No es vuestro destino pasar la vida sentados. Destino igual es el tiempo y el tiempo es el único asunto que es eterno, que existe para siempre. Porque no se asienta nunca dos veces en el mismo asiento”.
Otras premisas:
_Año completo siglo completo pasan, toda luna, todo día todo viento camina y pasa
_El tiempo es cíclico y lineal
_Toda sangre como un día su quietud o su llenura. Todo el tiempo es medición.

El Lic. Mario Sebastián expuso un documento redactado en 1897 en Cahabón encontrado en Lanquín, misma donde se guardaba fechas importantes sobre el surgimiento del pueblo maya.

PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO MAYA
_Todo tiene vida
_Todo es sagrado
_Todo necesita alimentarse o sustentarse
_Todo tiene madre y padre
_Todo tiene un lenguaje
_Todo tiene su razón de ser
_Todo se interrelaciona
CALENADRIO RELIGOSO
CALENDARIO HAAB
El abuelo sol y la Abuela Luna
el tiempo para el pueblo maya tiene como  verdad es madre padre, abuelo, abuela, habla tiene lenguaje, es cargador, camina , va y viene, cíclico, tienen miradas, se sienta.

EL TIEMPO
·         Como
·         Descansa
·         Se entristece
·         Se enoja
·         Necesita ayuda


CALENDARIO RELIGIOSO
Tzolq’e cholq e  ch olq iij
CALENDARIO AGRU¿ICOLA
ch olab
·         Abuela
·         abuelo
·         abuela  luan                                                     
·         Inmaterial
·         material
·         se cuenta de 1 a 13 energías
·         se cuenta de 0 A 19
·         13X20_ 260
·         18X20MAS 5 365
·         Es dual.
·         B’aak’ unidad de medida de 400 multitud o conjunto
·         tun: 360 días, piedra
·         BAAK  TUN  oq´ob’ chihab’ 400 años



Algunas ideas que han trascendido respecto a OXKAJU BAQ’TUN:
·         Cirilo Pérez:       Solo es un cambio de sol
·         Máximo Ba:       Por un b’aqtun descolonizado
·         Ricardo Cajas:   Supondrá cambios en la conciencia humana
·         Asindi Rex We: Para algunos se trata de otro episodio más del fin del mundo



LIC. MAXIMO BA
13 BAK’TUN DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO

Hacia donde nos tiene que llevar el Oxlaju Baq’utn, desde el punto de los mayas a el tiempo y el espacio constituye elementos, el cálculo se circunscribe al rededor del día sol y tiempo. Cada día tiene su principio. El expositor indicó que apolíticamente se ha hecho creer que es el fin del mundo, que desde la cultura occidental se ha difundido, este acontecimiento de suma importancia para el pensamiento Maya. En 1492 llegan los españoles, ahora con el neoliberalismo ya no se reflexiona tomando en cuenta la naturaleza, las montañas, el agua, todo está siendo absorbido  por los videos juegos, el televisor, el internet. Ya no hay un momento de encontrar la energía de cada persona a través del Nahual, ya no sentimos ese cambio en tiempo y espacio. El Oxlaju Bak´tun es un cambio profundo y radical  es necesario entrar a la ética maya y sus valores.

El 21 de Diciembre de 2012 estara en la misma posición el sol, la tierra, Venus. Todo ello es un proceso largo y continuo.  Las estela dicen todo lo que pasó en esa época, en el presente somos nosotros los responsables de ver que pasa en nuestra época.

WINAQ todos tienen vida seres vivientes, toda vida en el calendario maya era acontecimientos, mayejab, kuatesink, ceremonias. Estamos ante un espacio político que no es nuestro Queremos equilibrar al mundo. No se aprovechan los recursos locales y somos consumidores del otro.

El 21 de Diciembre 2012 será la noche más larga, se estará en el año cargador NOJ.

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