sábado, 15 de octubre de 2011

ENTREVISTA SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL Y DESARROLLO

Por Fabiola Caal.

Artículo sobre la Diversidad Cultural y el Desarrollo

Para poder comprender eso tenemos que saber que la diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que existen  en el mundo y que, por lógica, forman parte del patrimonio común de la humanidad según lo ha dado a conocer NACIONES UNIDAS. Aunque en la actualidad ser auténtico es un tema a discusión en vista de la interacción de muchos factores en las culturas los cuales hacen difícil mantenerla, por ejemplo la globalización que nos obliga a adaptarnos a otras formas de ser. Pero también debemos ser claros que hay grupos que se niegan a salir de lo que por años han sido a través de la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.  
En el entendido de las palabras anteriores es comprensible que representen una dimensión mundial o nacional de gran importancia, inclusive en lugares más pequeños como estados y en el caso de Alta Verapaz que comprende grupos como los ladinos, los mayas y dentro de estos varios grupos originarios de la región o creados por migración de personas de otros lugares y cada cual conservando su forma de ser y en la condición de vida actual, viviendo, sobreviviendo y subsistiendo. Es por ello que han tenido que buscar la forma de poder encontrar niveles de desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida y para ello desde el aparecimiento del desarrollo sostenible o sustentable que se refiere a lo mismo  han surgido toda una gama de organizaciones comunitarias entre la diversidad cultural existente, quienes contando con asesoría han emprendido la importancia de crear condiciones de largo plazo que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras de la humanidad.
De lo anterior tenemos que ser claros que los diferentes tratados, textos e información existentes al respecto, El desarrollo sostenible se aceptó exclusivamente en las cuestiones ambientales Pero en términos más generales, las políticas de desarrollo sostenible afectan a tres áreas: económica, ambiental y social.  Solo si al gobierno no le importara la protección de la diversidad cultural y no pregonará de ella ante los ojos del mundo y no procurara por una equidad de participación y organización para promover el desarrollo del país por medio de organizaciones diversas,  podríamos pensar que no representan una dimensión fundamental, sin embargo en Cobán o en Alta Verapaz ha quedado demostrado que solo trabajando así, habiéndose convencido de ello, respetándose unos a otros, valorando su orígenes, costumbres y tradiciones, unificando un criterio para mejorar sus condiciones de vida y respetando la naturaleza a la cual anteponen y respetan, han logrado alcanzar un lugar importante dentro del municipio o del departamento lo cual genera dividendos para ellos y para su comprensión territorial, llegando a la fecha a tener una proyección no solo nacional sino internacional puesto que algunos apuestan por la tecnificación en aspectos que son determinantes de explotar como la promoción y servicios que prestan.

COMO PUEDE OBSERVARSE Y/O APLICARSE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL.
En principio debe haber gobernabilidad democrática, voluntad política y conocer en quienes está depositado el poder o como está distribuido para que de verdad sea democrático y que no solo se benefice a un sector en particular puesto que partiendo de los derechos humanos éste sería uno de ellos,  tener condiciones de vida digna en un país desarrollado, donde el gobierno realmente debería pensar en los más necesitados o en las clases pobres para poder lograr un equilibrio; claro que los cambios no se dan de la noche a la mañana, sin embargo para poder considerar una gobernabilidad democrática en la diversidad cultural deberíamos analizar si existen algunos aspectos como: -Vínculo entre las instituciones democráticas y ciudadanía. - Gobernanza,  desde el punto de vista de la cooperación internacional, que definen nuevas prácticas de acción colectiva, nuevas formas de acción pública que están en la negociación y la asociación, en principios éticos y morales o en prácticas que se producen en paralelo con las instituciones clásicas1. Bien se ha enfatizando la relación que existe entre los derechos humanos, la democracia y la reducción de la pobreza.
También debemos observar: El papel de la Juventud, la Equidad e Inclusión Social la necesidad de plantear que el proceso de construcción de la democracia requiere la extensión de la ciudadanía. Porque el sistema social y económico en muchos países sigue articulado sobre la base de la exclusión. Fortalecimiento de la transparencia y probidad en la gestión pública. Cuáles son las políticas de Igualdad de género y que prácticas concretas se establecen a favor de la diversidad cultural para la gobernabilidad democrática, sin dejar de lado la auditoría a la democracia o cuanta democracia hay en realidad.
Y, en tercer lugar, es necesario incentivar a la sociedad civil para participar en el proceso de las Reformas políticas y en la elaboración de las políticas públicas, la inclusión de los pobres, el respeto a la diversidad cultural en su conjunto y a sus derechos como humanos puesto que Los Derechos Humanos constituyen un marco normativo internacionalmente compartido y aceptado. La legislación internacional de derechos humanos ha evolucionado para proteger y salvaguardar la integridad y dignidad de la persona mediante el establecimiento de obligaciones legales sobre los Estados. Los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales hacen referencia a diferentes e indivisibles aspectos de la dignidad humana y la seguridad. Los Derechos Humanos, en sí mismos, son universales: son los mismos para todas las personas y en todos los lugares.
Finalmente,  tomar en cuenta  lo relativo al control, la fiscalización y la rendición de cuentas los elementos que guían ese interés puesto que eso garantizara la confianza con la ciudadanía y ante la Cooperación Internacional para seguir apoyando y dirigir su mirada hacía estos grupos individuales o colectivos que también buscan contribuir a su propio desarrollo y el de su país, aprovechando los propios recursos existentes en sus regiones de dominio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario