lunes, 24 de octubre de 2011

OXLAJU BAQ´TUN

SINTESIS DE LA CONFERENCIA
OXLAJU BAQ’TUN

PANELISTAS:     Romelia Mo Isem_ Lingüista Epigrafista
                               Mario Sebastián Caal Jucub_ Pedagogo y Guía Espiritual
                               Máximo Ba_ Antropólogo

Con presencia de estudiantes que cursan  diversas carreras la Universidad Rafael Landívar, San Pedro Claver, San Juan Chamelco se desarrollo el foro Oxlaju Bak’tun siendo moderado por el Lic. Rodrigo Chub Ical coordinador de la Facultad de Humanidades. A CONTINUACION UNA DESCRIPCION DE LO ACONTECIDO EN DICHA CONFERENCIA.

LICDA. ROMELIA MO ISEM
La Licda. Romelia Mo Isem explico el tema desde el enfoque de diversos estudios hallados desde códices y estelas mayas, partiendo desde la EPIGRAFIA haciendo énfasis sobre el valor que se tiene a los 13 Bak’tun en dichos textos Jeroglíficos, basando su exposición en la CUENTA LARGA 20 k’atun_ 1 Bak’tun, hizo mención del período Preclásico Tardío, al Clásico y Postclásico, dichos estudios se relacionaron con los contenidos del CODICE DE DRESDE, PAG. VENUS 24 y la GUERRA DE LOS KATUNES, según Diego de Landa. Respecto a los Eventos Mitológicos e históricos: que mal se ha divulgado como esta fecha como el FIN DE CICLO esta fuera de la realidad.
 Respecto Bak’tun 9 por ejemplo_ debería tener estela que haya sido dedicada a este fin, comunidades como el Zapote y Copán  registran al menos 63 estelas que hacen referencia a este fin de ciclo. La cuenta larga dejo de utilizarse como conteo del tiempo a finales del periodo postclásico y con el su función mítica. Y tomo predominancia la cuenta corta, el cual ya se utilizaba desde el periodo clásico.

LIC. MARIO SEBASTIAN CAAL
EL TIEMPO DESDE EL PENSAMIENTO MAYA
“No es vuestro destino pasar la vida sentados. Destino igual es el tiempo y el tiempo es el único asunto que es eterno, que existe para siempre. Porque no se asienta nunca dos veces en el mismo asiento”.
Otras premisas:
_Año completo siglo completo pasan, toda luna, todo día todo viento camina y pasa
_El tiempo es cíclico y lineal
_Toda sangre como un día su quietud o su llenura. Todo el tiempo es medición.

El Lic. Mario Sebastián expuso un documento redactado en 1897 en Cahabón encontrado en Lanquín, misma donde se guardaba fechas importantes sobre el surgimiento del pueblo maya.

PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO MAYA
_Todo tiene vida
_Todo es sagrado
_Todo necesita alimentarse o sustentarse
_Todo tiene madre y padre
_Todo tiene un lenguaje
_Todo tiene su razón de ser
_Todo se interrelaciona
CALENADRIO RELIGOSO
CALENDARIO HAAB
El abuelo sol y la Abuela Luna
el tiempo para el pueblo maya tiene como  verdad es madre padre, abuelo, abuela, habla tiene lenguaje, es cargador, camina , va y viene, cíclico, tienen miradas, se sienta.

EL TIEMPO
·         Como
·         Descansa
·         Se entristece
·         Se enoja
·         Necesita ayuda


CALENDARIO RELIGIOSO
Tzolq’e cholq e  ch olq iij
CALENDARIO AGRU¿ICOLA
ch olab
·         Abuela
·         abuelo
·         abuela  luan                                                     
·         Inmaterial
·         material
·         se cuenta de 1 a 13 energías
·         se cuenta de 0 A 19
·         13X20_ 260
·         18X20MAS 5 365
·         Es dual.
·         B’aak’ unidad de medida de 400 multitud o conjunto
·         tun: 360 días, piedra
·         BAAK  TUN  oq´ob’ chihab’ 400 años



Algunas ideas que han trascendido respecto a OXKAJU BAQ’TUN:
·         Cirilo Pérez:       Solo es un cambio de sol
·         Máximo Ba:       Por un b’aqtun descolonizado
·         Ricardo Cajas:   Supondrá cambios en la conciencia humana
·         Asindi Rex We: Para algunos se trata de otro episodio más del fin del mundo



LIC. MAXIMO BA
13 BAK’TUN DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO

Hacia donde nos tiene que llevar el Oxlaju Baq’utn, desde el punto de los mayas a el tiempo y el espacio constituye elementos, el cálculo se circunscribe al rededor del día sol y tiempo. Cada día tiene su principio. El expositor indicó que apolíticamente se ha hecho creer que es el fin del mundo, que desde la cultura occidental se ha difundido, este acontecimiento de suma importancia para el pensamiento Maya. En 1492 llegan los españoles, ahora con el neoliberalismo ya no se reflexiona tomando en cuenta la naturaleza, las montañas, el agua, todo está siendo absorbido  por los videos juegos, el televisor, el internet. Ya no hay un momento de encontrar la energía de cada persona a través del Nahual, ya no sentimos ese cambio en tiempo y espacio. El Oxlaju Bak´tun es un cambio profundo y radical  es necesario entrar a la ética maya y sus valores.

El 21 de Diciembre de 2012 estara en la misma posición el sol, la tierra, Venus. Todo ello es un proceso largo y continuo.  Las estela dicen todo lo que pasó en esa época, en el presente somos nosotros los responsables de ver que pasa en nuestra época.

WINAQ todos tienen vida seres vivientes, toda vida en el calendario maya era acontecimientos, mayejab, kuatesink, ceremonias. Estamos ante un espacio político que no es nuestro Queremos equilibrar al mundo. No se aprovechan los recursos locales y somos consumidores del otro.

El 21 de Diciembre 2012 será la noche más larga, se estará en el año cargador NOJ.

sábado, 15 de octubre de 2011

ENTREVISTA SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL Y DESARROLLO

Por Fabiola Caal.

Artículo sobre la Diversidad Cultural y el Desarrollo

Para poder comprender eso tenemos que saber que la diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que existen  en el mundo y que, por lógica, forman parte del patrimonio común de la humanidad según lo ha dado a conocer NACIONES UNIDAS. Aunque en la actualidad ser auténtico es un tema a discusión en vista de la interacción de muchos factores en las culturas los cuales hacen difícil mantenerla, por ejemplo la globalización que nos obliga a adaptarnos a otras formas de ser. Pero también debemos ser claros que hay grupos que se niegan a salir de lo que por años han sido a través de la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.  
En el entendido de las palabras anteriores es comprensible que representen una dimensión mundial o nacional de gran importancia, inclusive en lugares más pequeños como estados y en el caso de Alta Verapaz que comprende grupos como los ladinos, los mayas y dentro de estos varios grupos originarios de la región o creados por migración de personas de otros lugares y cada cual conservando su forma de ser y en la condición de vida actual, viviendo, sobreviviendo y subsistiendo. Es por ello que han tenido que buscar la forma de poder encontrar niveles de desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida y para ello desde el aparecimiento del desarrollo sostenible o sustentable que se refiere a lo mismo  han surgido toda una gama de organizaciones comunitarias entre la diversidad cultural existente, quienes contando con asesoría han emprendido la importancia de crear condiciones de largo plazo que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras de la humanidad.
De lo anterior tenemos que ser claros que los diferentes tratados, textos e información existentes al respecto, El desarrollo sostenible se aceptó exclusivamente en las cuestiones ambientales Pero en términos más generales, las políticas de desarrollo sostenible afectan a tres áreas: económica, ambiental y social.  Solo si al gobierno no le importara la protección de la diversidad cultural y no pregonará de ella ante los ojos del mundo y no procurara por una equidad de participación y organización para promover el desarrollo del país por medio de organizaciones diversas,  podríamos pensar que no representan una dimensión fundamental, sin embargo en Cobán o en Alta Verapaz ha quedado demostrado que solo trabajando así, habiéndose convencido de ello, respetándose unos a otros, valorando su orígenes, costumbres y tradiciones, unificando un criterio para mejorar sus condiciones de vida y respetando la naturaleza a la cual anteponen y respetan, han logrado alcanzar un lugar importante dentro del municipio o del departamento lo cual genera dividendos para ellos y para su comprensión territorial, llegando a la fecha a tener una proyección no solo nacional sino internacional puesto que algunos apuestan por la tecnificación en aspectos que son determinantes de explotar como la promoción y servicios que prestan.

COMO PUEDE OBSERVARSE Y/O APLICARSE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL.
En principio debe haber gobernabilidad democrática, voluntad política y conocer en quienes está depositado el poder o como está distribuido para que de verdad sea democrático y que no solo se benefice a un sector en particular puesto que partiendo de los derechos humanos éste sería uno de ellos,  tener condiciones de vida digna en un país desarrollado, donde el gobierno realmente debería pensar en los más necesitados o en las clases pobres para poder lograr un equilibrio; claro que los cambios no se dan de la noche a la mañana, sin embargo para poder considerar una gobernabilidad democrática en la diversidad cultural deberíamos analizar si existen algunos aspectos como: -Vínculo entre las instituciones democráticas y ciudadanía. - Gobernanza,  desde el punto de vista de la cooperación internacional, que definen nuevas prácticas de acción colectiva, nuevas formas de acción pública que están en la negociación y la asociación, en principios éticos y morales o en prácticas que se producen en paralelo con las instituciones clásicas1. Bien se ha enfatizando la relación que existe entre los derechos humanos, la democracia y la reducción de la pobreza.
También debemos observar: El papel de la Juventud, la Equidad e Inclusión Social la necesidad de plantear que el proceso de construcción de la democracia requiere la extensión de la ciudadanía. Porque el sistema social y económico en muchos países sigue articulado sobre la base de la exclusión. Fortalecimiento de la transparencia y probidad en la gestión pública. Cuáles son las políticas de Igualdad de género y que prácticas concretas se establecen a favor de la diversidad cultural para la gobernabilidad democrática, sin dejar de lado la auditoría a la democracia o cuanta democracia hay en realidad.
Y, en tercer lugar, es necesario incentivar a la sociedad civil para participar en el proceso de las Reformas políticas y en la elaboración de las políticas públicas, la inclusión de los pobres, el respeto a la diversidad cultural en su conjunto y a sus derechos como humanos puesto que Los Derechos Humanos constituyen un marco normativo internacionalmente compartido y aceptado. La legislación internacional de derechos humanos ha evolucionado para proteger y salvaguardar la integridad y dignidad de la persona mediante el establecimiento de obligaciones legales sobre los Estados. Los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales hacen referencia a diferentes e indivisibles aspectos de la dignidad humana y la seguridad. Los Derechos Humanos, en sí mismos, son universales: son los mismos para todas las personas y en todos los lugares.
Finalmente,  tomar en cuenta  lo relativo al control, la fiscalización y la rendición de cuentas los elementos que guían ese interés puesto que eso garantizara la confianza con la ciudadanía y ante la Cooperación Internacional para seguir apoyando y dirigir su mirada hacía estos grupos individuales o colectivos que también buscan contribuir a su propio desarrollo y el de su país, aprovechando los propios recursos existentes en sus regiones de dominio.

Mapa Linguístico de Guatemala

www.larutamayaonline.com/history/idiomas.html


Guatemala es un pais multicultural y plurilingüe, la diversidad en sus idiomas mayas y los departamentos y municipios en los cuales se hablan, se aprecia en el mapa lingüístico.

viernes, 14 de octubre de 2011

Danza Folklórica en Cobán


 La representación de estampas y danzas son parte de la riqueza cultural de nuestra región,  las escenas  reflejan  el modus vivendi de nuestros ancestros envuelto en una mística espiritualidad que armoniza con la madre naturaleza. 
Los danzarines también representan a  personajes legendarios de la civilización maya  y a través de las danzas recrean esa etapa de nuestra historia; es típico  ver al ser humano interactuando con animales y  las divinidades mayas en la que resalta la estrecha conexión que existe entre ellos. 

miércoles, 12 de octubre de 2011

Cortejo procesional, en Lanquin

Esta es una de las culturas que predominan en el Municipio de Lanquin, Alta Verapaz.
La imagen muestra un cortejo procesional en el centro del Municipio, esto fue previo a la celebracion de la eucaristia de los niños quienes harian su primera comunion.

sábado, 8 de octubre de 2011

MULTICULTURALISMO Y PUEBLOS INDIGENAS

Bienvenidos a este espacio que ha sido creado para resaltar la riqueza cultural del departamento de Alta Verapaz, Guatemala, C.A.